martes, 31 de marzo de 2009

Punto Cruz, Qué es?? - 04

REALIZACIÓN

"Se distinguen dos movimientos en el trabajo:

- Ida y vuelta, que da una mejor calidad y apariencia al revés; y
- Continuo, que se aconseja especialmente a la hora de bordar cenefas.

Así y todo, muchos esquemas de punto de cruz se apoyan en el pespunte o punto lineal, usado para resaltar el dibujo y, en menor medida, el punto de cadeneta y el punto pasado."

VARIANTES

"Posiblemente sea su elevada práctica la que ha hecho importantes variaciones a partir de una única idea inicial, mediante la sustracción o adición de puntadas. Hemos de citar a otros dos puntos que nacieron a partir de la famosa X:

- Petit-point o medio punto: Tapices hechos sobre lana que consisten en una única puntada diagonal (que debe ser idéntica en toda la labor). Se trabaja gracias a un bastidor cuadrado con lana sobre un cañamazo de tapicería que se puede adquirir ya marcado.

- Punto del diablo: Consiste en bordar dentro de un mismo cuadro una cruz y un aspa. Es frecuente realizarlo en mouliné o en perlé sobre las típicas telas de cuadros de Vichy (Francia)." ...(Continuará)

jueves, 26 de marzo de 2009

Anémonas 2.0

Hace poco terminé este mini cuadro, Anémonas. Es la segunda vez que lo hago, la primera se perdió en el tiempo y espacio U.U

El esquema lo saqué de la revista "Labores Punto Cruz" n°74 (por lo que no puedo subirlo acá en el blog), utilizé tela Aida blanca e hilos Anchor en dos hebras, el diseño mide 68 x 68 puntos y consta de 15 colores.

Pronto más esquemas... ^^

martes, 24 de marzo de 2009

My Melody

Acá hice un esquema de My Melody pescando, fácil de bordar, pero grande. Encontré la imagen navegando por internet, en PCStitch trabajé con la imagen reduciendo los colores y ajustando el tamaño, lo dejé de 200 x 125 puntos y 8 colores, dividí el esquema en cuatro partes:
Aquí una lista de colores en hilos Anchor, sólo como referencia, entre paréntesis los colores que más o menos se podrían usar:
  • ! : 1 (Blanco)
  • " : 57 (Fucsia)
  • # : 103 (Rosado)
  • $ : 129 (Celeste)
  • ' : 238 (Verde Claro)
  • * : 403 (Negro)
  • % : 290 (Amarillo)
  • & : 246 (Verde Oscuro)
Pronto más esquemas... ^^

domingo, 22 de marzo de 2009

Punto Cruz, Qué es?? - 03

"En Estados Unidos el primer muestrario de punto de cruz conocido se localiza en el museo Pilgrim Hall en Plymouth, Massachusetts. Este muestrario fue elaborado por Loara Standish, hija del capitán Myles Standish, alrededor de 1653. Tradicionalmente, el punto de cruz se utilizaba para embellecer tejidos como mantelerías, lencería y tapetes (sólo pequeñas partes de lo que actualmente se bordaría, como los bordes). Aunque existen muchas bordadoras que aún lo emplean para estos usos, especialmente en Europa, es cada vez más corriente usar este punto para bordar sobre tejidos de tela de panamá o cañamazo y colgarlos en la pared como elementos decorativos.

Por todo Estados Unidos y Europa existen muchas asociaciones de punto de cruz que ofrecen clases, participan en grandes proyectos, bordan para organizaciones benéficas y promueven las relaciones entre los bordadores locales.

Actualmente el hilo de algodón mercerizado es el material más utilizado. Consiste en un hilo fabricado en algodón y compuesto de seis hebras poco retorcidas para que se puedan separar fácilmente. También se suele utilizar el hilo de algodón perlado, la seda y el rayón. En ocasiones se utilizan diferentes hebras de lana, metalizadas o algunas otras especiales, a veces para todo el bordado o simplemente para detalles y adornos." ...(Continuará)

Algunos esquemas:

viernes, 20 de marzo de 2009

jueves, 19 de marzo de 2009

Chinitas

Aquí hay algunos esquemas muy fáciles de hacer de unas chinitas, hice los esquemas en el programa PCStitch v.7 a partir de unos dibujos para pintar que encontré en internet, los colores son sólo como referencia.
Dado que ahora soy toda una deportista y ya no paso tanto tiempo frente al computador ya no subiré cosas nuevas todos los días... pero de todas formas pronto subiré más esquemas... ^^

miércoles, 18 de marzo de 2009

Siluetas

Aquí subí algunos esquemas-siluetas... o sea, un solo color. Si se borda todo el fondo y no la silueta queda como Bordado de Asís, o sea lo mismo pero invertido XD. Acá los esquemas:
Se puede hacer en cualquier color, pero yo elegí negro para bordar la silueta del lobo, tela Aida y borde desflecado. Si se usa Bordado de Asís se pueden remarcar los bordes con Punto Lineal.

Pronto más esquemas-siluetas ^^.

martes, 17 de marzo de 2009

Punto Cruz, Qué es?? - 02

HISTORIA

"El punto de cruz es una de las formas de bordado más antiguas que se pueden encontrar por todo el mundo. Muchos museos de arte popular poseen muestras de tejidos ornamentados con este punto, especialmente de la Europa Continental y Asia.

Un poco de historia del punto de cruz a partir de éstos humildes orígenes, ésta actividad artesanal fue evolucionando para convertirse en una técnica decorativa y ornamental. Y así nos han llegado fragmentos antiguos de ropa hallados en yacimientos arqueológicos de Egipto (500 AC) o del Asia Central (850 AC) donde aún hoy se utiliza en los trajes tradicionales de aquellas regiones.

Parece ser que en Asia central se han encontrado retales de seda bordados con un punto muy similar al punto de cruz, que se remontan al 850 DC.

El verdadero punto de cruz, idéntico al que se realiza actualmente, hizo su aparición en Europa durante la Edad Media, para luego difundirse ampliamente durante el Renacimiento. Ya en el año 1500 empezaron a circular los primeros esquemas, verdaderos modelos de temas típicos y recurrentes: decoraciones florales, heráldicas y religiosas, llenas de símbolos como cruces, cálices y palomas. Las telas sobre las que se bordaban no comprendían aún el algodón, sino que eran el lino, la seda y la lana. También se disponía de pocos hilos de colores. Durante mucho tiempo el más difundido fue el rojo, capaz de soportar mejor que los demás los lavados. En los bordados populares de la Europa Oriental y Central es característico el punto de cruz en dos dimensiones (sin sombras) con diseños geométricos y florales, normalmente trabajado con hilos de algodón sobre lino." ...(Continuará)

Algunos esquemas:

lunes, 16 de marzo de 2009

Miniatura - Corazones

Este es un bordado completamente hecho por mi, o casi, pues la imagen original a partir de la que creé el esquema la encontré en internet.

Trabajé con la imagen, reduje los colores y obtuve este esquema utilizando PCStitch v.7, son 9 colores la lista la coloqué ahí mismo. Utilicé tela Aida e hilos Anchor.

La enmarcación? También en espera...U.U

domingo, 15 de marzo de 2009

ABC - Libretas

Estos bordados fueron un regalo para los tíos Alex y Nelly y para la abuelita Etelvina. Tenía que ser algo no de gran tamaño para que no se dañara con el envío, bonito y que se pudiera utilizar en algo práctico más que sólo de adorno, así que decidí colocar el bordado como adorno en la tapa de unas libretitas.

Hice los esquemas de las letras, ajustando al tamaño de la tapa, luego agregué los motivos , como siempre utilizando PCStitch v.7. Por cierto, ahora que me fijo puse la misma flor amarilla que coloqué en la cabecera del blog =P.

(acá los esquemas: A - E - N)

El bordado lo pegué en cartón y lo forré con cartulina para que no se viera el reverso, luego ordené las hojas de colores y finalmente mandé todo a anillar, cosa no tan fácil ya que se resistían a hacerlo... creo que quedó muy gruesa la tapa =P.

La tela es Aida y los hilos Anchor.

sábado, 14 de marzo de 2009

Mini - Cojín

Un cojín, completamente bordado, de adorno más que para usar XD quedó chikitito, además que no le pego mucho a la costura jeje.

Los esquemas acá abajo, los colores son sólo como referencia:
Utilizé el mismo género de saco del mini cuadro oficina, hilos Anchor, con 3 hebras ya que la puntada es más grande, relleno cedido por Soledad.

jueves, 12 de marzo de 2009

Punto Cruz, Qué es?? - 01

Hasta el momento, sólo he colocado algunos bordados sencillos que he confeccionado, pero no he explicado nada del punto cruz en sí (sólo del bordado de Asís), con la ayuda de wikipedia colocaré un poco al respecto ^^, dice así:

"El punto de cruz es una forma de bordar en la que se usan puntadas en forma de equis. Emplea también otras puntadas, entre ellas las de medio punto, 3/4 de punto o de punto lineal que ya he mencionado en el blog anteriormente. El punto de cruz se realiza usualmente sobre tejidos de trama uniforme y distinguible, y con menos frecuencia en tejidos de trama no uniforme, colocándoles encima un tejido de trama uniforme (por ejemplo, cañamazo), desechable, que se retira hilo por hilo al finalizar el bordado (si se borda de esta forma, hay que hacerlo con una tensión mayor que la de costumbre para que al retirar la trama desechable el hilo de bordar no quede suelto).

Su gran difusión se puede deber a la gran posibilidad de elementos que ofrece, ya sean dibujos, cuadros, alfabetos, etc. Se aplica tanto al bordado propiamente dicho como a la tapicería. En este caso, el punto de cruz se realiza sobre cañamazos previamente marcados, que muestran cada una de las regiones de cada color a bordar. La más importante particularidad del punto de cruz es su gran posibilidad de esquemas y dibujos en multitud de tejidos, aplicándose, entre otros, en mantelerías, colchas, paños, ropa de cama, toallas." ...(continuará)

Algunos esquemas:

miércoles, 11 de marzo de 2009

Cuadro - Pez

Este bordado lo hice durante una visita a Limache, quería que fuera algo un poco más elaborado y de mayor dificultad, con hartos colores =)...

El esquema lo saqué de la revista "Casa Punto de Cruz" (por lo que no puedo publicarlo acá, pero pronto subiré más esquemas), consta de 15 colores, utilicé una tela muy parecida a la de saco, pero un poco más gruesa (no sé el nombre) e hilos Anchor.

martes, 10 de marzo de 2009

Colgante - Clavel

Este fue un regalo que quise hacerle a mi abuelita Nora, era muy exigente así que no podía ser un mono al lote jaja, revisando las revistas que he comprado hasta el momento (en este caso fue la revista "Aguja e Hilo, Punto de Cruz") encontré el esquema de este bordado, creo que es un clavel pero no estoy muy segura. Los bordes los hice a crochet y usé unos palitos para sostenerlo. Más tarde mi abuela le colocó los ganchos y el vidrio porque no quería que se llenara de polvo al tenerlo colgado en la pared, al parecer sí le gustó mi regalo =).

Lo malo es que yo no consideré colocarle vidrio cuando lo hice, por lo que los tirantes sólo debían soportar el peso de la tela, mi idea era que quedara como un pergamino, pero quedaron muy delgados para el peso que tienen que soportar con vidrio incluído... nunca alcancé a arreglar eso =(.

El esquema lo saqué de la revista "Aguja e Hilo, Punto de Cruz", por lo que no puedo subirlo acá =(, el bordado tiene 8 colores, y la tela es Aida

lunes, 9 de marzo de 2009

Bordado de Asís

Acá les muestro otro bordado, no sé si es un venado o no, pero bueno...

Era un esquema en punto cruz normal pero lo adapté y le coloqué adornos en el borde utilizando PCStitch v.7, el esquema acá, en esta oprtunidad utilicé tela Aida e hilos Anchor en color lila.

Aún no lo he enmarcado ni nada, en espera de financiamiento =).

Acá otro esquema bonus, no lo he bordado aún, no sé si lo haga.

domingo, 8 de marzo de 2009

Tabla Conversión

Algo muy útil es esta tabla de conversión de colores, me refiero a un equivalente entre las marcas de hilos "DMC" y "Anchor".

Acá en pdf, pdf2 y acá como texto.

Usar esta tabla sólo como guía, pues los colores de los hilos no son perfectamente idénticos.
Colores "DMC" a la izquierda y "Anchor" a la derecha.

sábado, 7 de marzo de 2009

Bordado de Asís

Este tipo de bordado es una variante del punto cruz en el que el motivo se deja en blanco y el fondo se rellena con punto de cruz, los bordes y detalles del motivo se destacan con bordado lineal sencillo.

“Esta técnica lleva el nombre de la ciudad de Asís, en el norte de Italia, de donde procede. A principios del siglo pasado se empezó a realizar este tipo de bordado, adaptando los motivos de los antiguos bordados italianos, cuidadosamente conservados en las iglesias de Asís desde los siglos XIII y XIV. Los dibujos de esa época solían representar formas de animales, pero con la popularidad creciente del bordado de Asís se adaptaron motivos más elaborados a partir de las esculturas geométricas y florales de las iglesias de Asís”.

La mayoría de los bordados en punto de cruz se pueden adaptar al bordado de Asís, simplemente se invierten los rellenos y los vacíos. Un sencillo ejemplo es este esquema, que corresponde a las imágenes de la derecha, lo saqué de un libro de manualidades y lo adapté utilizando PCStitch v.7, para bordar ocupé tela Aida e hilos Anchor en rojo y negro, más adelante los enmarcaré como corresponde.

viernes, 6 de marzo de 2009

Mantel

Este bordado es tan antiguo como el saquito que coloqué antes, fue idea de mi abuelita Nora... Mmmm No, ahora que lo pienso mejor, es más antiguo que el bordado del saquito, ya que ella me enseñó a bordar para que hiciera este mantel.

Esa vez desempolvamos y le sacamos telarañas a un montón de esquemas hyper antiguos que tenía guardados, buscamos y buscamos distintos tipos de esquinas que nos pudieran servir y al final nos decidimos por las uvas y por las no supimos que eran, pero que parecían frutas. El esquema de las uvas me lo regaló, pero el otro no quiso así que lo tuve que copiar a mano.

Cuando finalmente terminé los bordados (luego de mucho tiempo abandonado en un rincón del clóset) ella tejió a crochet los bordes y las uniones de los cuatro trozos de tela. Quedó bastante grande, por lo que no he podido sacarle una foto que no sea estando doblado, pero al menos se nota algo. Ahora está guardado en mi casa y sólo se utiliza en ocasiones especiales.

jueves, 5 de marzo de 2009

Saquito

Este bordado es de los más antiguos que aún conservo, ya que la mayoría de las cosas que hago las regalo a mis amigos y familiares.

Es una bolsa, que, en realidad... no recuerdo bien quién me la hizo, probablemente mi abuela Nora que ya no está conmigo =( era la única que cosía... y le quedaba bien XD. Al igual que el cuadrito Oficina, está hecho con tela de saco de harina y se puede recoger el cordón para que no se caiga nada. Ahora ya no viene la harina en sacos de ese material, viene en puros sacos de plástico o de cartón que claramente no servirían para bordar, al menos yo no encontré nunca más y tengo que comprar tela Aida que las tiendas no regalan ni de casualidad jejeje.

El esquema lo saqué de una revista que tenía mi abuela Nora guardado, quién sabe desde qué año, pero se veía bastante antiguo y milagro que me lo regaló jejeje. Este es el esquema, lo rehice utilizando el programa PCStitch v.7.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Cuadro Miniatura - Roedores


Esta es otra miniatura, en realidad 2 en una, que le regalé a mi amiga Soledad en Navidad. Espero que le haya gustado y que no esté muy llena de tierra ni telarañas.

Los esquemas los saqué de la revista "Labores Punto Cruz", pero no usé los mismos colores que se indicaban.

martes, 3 de marzo de 2009

Cuadro Miniatura - Oficina

He decidido comenzar mi blog y para empezar, publicaré un pequeño cuadro que confeccioné hace un tiempo bordado en punto cruz.

Mi abuelo realizó el marco y lo barnizamos en conjunto, así que es un lindo recuerdo para mi.

El esquema lo saqué de un suplemento especial que venía con la revista "Labores del Hogar", donado amablemente por mi abuela Elisa (que por cierto también donó el vidrio), aunque no seguí los colores literalmente, utilizé unos restos de hilo Ancla (Anchor les dicen ahora ¬¬, las tiendas se han vuelto más internacionales y globalizadas) que tengo guardados desde hace mucho ^^. La tela... un saquito de harina que encontré por ahí...

No se fijen en la firma, fue un conflicto de personalidad temporal jeje, por qué será tan difícil inventarse un seudónimo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...