viernes, 5 de marzo de 2010

Terremoto

Hola amigas,

Gracias por sus mensajes y correos, estoy bien junto a mi familia. Por segunda vez en mi vida he sobrevivido a un terremoto, fue aproximadamente a las 3 y media de la madrugada del sábado pasado, en mi ciudad el primer temblor fue grado 8,8 y duró aproximadamente 3 minutos, tuve que quedarme afirmada encima de la cama pues no se podía caminar y hasta ahora ha seguido temblando en mayor o menor medida. Aún no sé cómo, pero gracias a Dios (mil millones de gracias) nuestra casa resistió bien y está intacta, sólo se rompieron algunas cosas que se cayeron al suelo, como platos y tazas, y un pequeño muro del patio que dividía mi patio con el patio del vecino, la nada misma...



Nos quedamos sin electricidad, agua, teléfono. Anoche volvió la energía eléctrica y el teléfono/internet volvió hace un rato, espero que pronto vuelva el agua, aunque creo que eso demorará un poco más pues las matrices principales se hicieron pedazos.

Sinceramente no tuve conciencia de lo fuerte que fue, ni siquiera de que había sido un terremoto pues quedamos totalmente incomunicados y hasta ahora no he salido de mi villa. Un par de horas después del primer temblor empezó a transmitir una radio que escuchábamos en una pequeña radio a pilas y nadie tenía información de nada, pasamos la noche fuera, junto con todos los vecinos de mi pasaje, pues tembló prácticamente toda la noche... Aún ahora no he visto casi nada de noticias, pero sé que el centro de la ciudad está destruído, al igual que otras ciudades y regiones, incluso escuché que hubo un tsunami que destruyó completamente varias ciudades, aún no he visto imágenes de nada de esto...

Lo peor de todo y lo que más vergüenza me da, es que la gente se volvió loca, robó y saqueó prácticamente todo, supermercados, farmacias, tiendas de ropa y electrodomésticos, todo, todo, todo, y luego de robar quemaban los locales, eso es delincuencia no necesidad. Junto con los vecinos de mi pasaje hemos tenido que estar cuidando todas las noches hasta que amanece nuestras casas, por miedo a que vengan también acá a robar. En estos momentos estamos en estado de sitio, las fuerzas armadas están cuidando el orden público, así que menos mal que los robos han parado, además hay toque de queda entre las 6 de la tarde y el medio día.

Aunque son tantas cosas las que podría contar no sé mucho más que decir, como que aún no creo nada de todo lo que ha pasado... Sólo enviar mucha fuerza a todos los que compartimos este momento terrible, vamos a salir adelante y sé que la gente honesta y trabajadora somos muchos más que los delincuentes que sólo buscan destruir.

----------------------------------------------

En todos estos días recordaba la actividad que organicé en mi blog, nuestro primer BEA, no crean que la dejé botada porque quise, sino que hasta ahora no he tenido ni siquiera señal telefónica... he visto las fotos que me han enviado y apenas pueda recopilaré todo y lo publicaré. Las entradas que se han estado publicando durante estos días son entradas que dejé programadas la semana pasada pues supuestamente este lunes 1 de marzo debía volver a la Universidad (ahora ni siquiera sé si mi universidad sigue en pie) y creí que no tendría tiempo de escribirlas, por eso no he respondido los mensajes que me han dejado acá... mil disculpas por todo.

14 comentarios:

  1. ola amiga !!! me da gusto que tu y tu familia se encuentren bien , espero que pronto atraviesen esta parte tan dificil desde aqui te mando muco animo y mis mejores deseos, por aqui andare visitandote y felicidades por tu primer anivesario.

    ResponderEliminar
  2. madre mia, no me puedo creer yo tampoco todo esto que ha pasado. Está tan lejos de mi pero a la vez tan cerca,... me da gusto leer que tu y tu familia estáis bien. Me impactó leer tus palabras y todo lo que ha pasado.

    Te mando un beso enorme y muchos ánimos.

    hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. Hola Gio: me alegra saber de ti aunque creo que lo importante es que tu y tu familia esteis bien, espero que pronto se restablezca todo, y pase lo mas rápidamente posible. Mucho animo, te mando todo mi cariño, un abrazo, Laura.

    ResponderEliminar
  4. Graças a Deus que você e sua familia estão bem, nossa que susto em menina? Vimos tudo pela TV.

    Fico feliz em saber que está tudo bem mesmo com vc,sei que será bem complicado até tudo chegar ao seu lugar por aí, mas Deus vai ajudar todos vocês.

    beijos

    ResponderEliminar
  5. La descripción de todo es terrible, lo mas importante es que tu y tu familia estan bien, espero que se recuperen rapidamente. Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No sabes la angustia que tenía por no saber cómo estabas. Tampoco tenía luz, ni agua... los celulares no servían... todo el fin de semana angustiada, preocupada, sin conocer a ciencia cierta la magnitud del daño. Me quedé más tranquila cuando vi que estabas viva en el buscador de google y desde que me volvió internet ayer en la mañana no he dejado de mirar tu blog, la página para tener más información de tu estado y el de tu familia. Solo mi preocupación cesaría cuando esto pasara, leyera palabras escritas por tí misma y me confirmaran que estabas sana y salva... lo material no importa, se recupera con más o menos esfuerzo...
    No sabes cuánto te extrañé, amiga!!!

    (Obviamente dejé el BEA botado y ahroa que sé que estás bien me pondré a terminarlo =) espero que nos comuniquemos pronto)

    ResponderEliminar
  7. Querida Gio!!!
    que bueno saber de ti, no sabes el alivio que me produce saber que estas bien al igual que los tuyos, Espero de corazón que tu pueblo se levante con muchísimo éxito de esta adversidad,
    te envio un sincero abrazo y en lo que te pueda ayudar, cuenta conmigo

    ResponderEliminar
  8. Pido con el corazón que tu pueblo se recupere pronto y que la gente que sacó lo peor de si en estos días, reflexione y sienta vergüenza al ver a tantos compatriotas que dignamente están ayudándose unos a otros, aunque ellos mismos hayan perdido todo.
    En la tele también se han visto historias muy bonitas.
    Que Diosito proteja tu hogar.

    Besos amiga
    Silvana
    Morocha

    ResponderEliminar
  9. Leí tu relato y me emocioné, a mi me pasa exactamente lo mismo, aún no creo que todo esto esté pasando....como que pienso que voy a despertar y todo era una pesadilla, así me siento.
    Por mi casa todo bien, tampoco sufrió daños estructurales, ni mi casa ni la de mis familias, todos estamos bien, y por el momento tenemos alimentos. También tuvimos que hacer barricadas en las entradas de la villa y salir con palos, yo estaba muerta de miedo, ya veía que venian las ordas de delincuentes a robar las casas (como es barrio alto, por el cerro baja gente a robar aun sin terremoto) y nos mataban a todos...recien ayer que llegó la luz pude estar un poco más tranquila.
    Estoy, al igual que tú, super desepcionada de la gente, en momentos de tanta desgracia se ponen a robar y quemar tiendas, y más encima robar cosas que no son de primera necesidad, como teles, refrigeradores, etc....eso me tiene muy triste, esperaba más de los humanos en momentos de crisis.
    Bueno, ya nos podremos comunicar más después.
    PD: tampoco tengo agua aquí >.<

    ResponderEliminar
  10. Que gusto enterarme que estás bien, sigo al pie de la letra cada noticia de tu país y por acá los círculos de oración cada vez son muchos. Amiga, Dios te bendiga y te proteja a ti y a los tuyos.

    Abrazos,

    ResponderEliminar
  11. Que bueno saber ques estas bien... es increible todo esto que sucedió... tube la mala suerte de que el maremoto me encontrara en Dixato... es indescriptible todo lo que nos toco vivir allá... pero gracias a Dios estamos con vida junto a los seres que amamos...
    El BEA recien lo estoy terminando (ya que estaba en casa y se nos inundó; gracias a mi novio que se acordó y lo salvó =D) asi que ahora me dispongo a coserlo para cumplir con el plazo!!!

    Abrazos
    Eri... sin agua y en casa de sus padres...

    ResponderEliminar
  12. Eriada!!! Que bueno saber que estas bien... sobre todo si estabas en Dichato, hoy vi unas imágenes y es impresionante como quedó todo. Y por el BEA ni te preocupes, lo importante es estar con vida y todos unidos en estos momentos ;)

    Gracias a todas por sus comentarios... acá seguimos echando para adelante con harto ánimo!!!

    ResponderEliminar
  13. Me alegra saber que tanto tú como tu familia estáis bien. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Deben haber sido momentos de mucho miedo, me alegro que tú y tu familia estén bien. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...